martes, 29 de julio de 2014

Asesinato en la terraza (1933) Entretenimiento asegurado

         La productora Cosmopolitan, es ante todo conocida por ser el vehículo que el magnate William Randolph Hearst utilizó para lanzar a su pareja Marion Davies como estrella cinematográfica. Pero además de los títulos que ella protagonizó, la productora del magnate de la prensa, figura en los créditos de películas tan famosas como “El joven Lincoln” de Ford o “La cena de los acusados”.
 
         Filmada un año antes que esta última, “Asesinato en la terraza” tiene muchos puntos de conexión con la película basada en la novela de Hammett.  Se trata de una intriga detectivesca con aires de comedia, que fue dirigida por el mismo director, coprotagonizada por Mirna Loy y en el que el principal actor secundario es también Nat Pendleton. En su juventud atleta olímpico y posteriormente afamado púgil de lucha libre, Pendleton aparecería en 114 películas y cortos en una dilatada carrera, donde siempre cumplió con eficiencia su cometido.
         Una de las características del contrato que Hearst filmaba con las grandes productoras (Paramount hasta 1923, MGM hasta 1936 y en Fox hasta su última producción en 1939) es que los argumentos para los filmes podían basarse en los relatos que publicaban las numerosas revistas de su grupo editorial. Precisamente esta cinta estaba basada en un relato de Arthur Somers Roche publicado en el Cosmopolitan Magazine cuya portada ilustra los créditos del filme. Somers Roche era uno de los más prolíficos y populares autores de novelas policíacas, que desgraciadamente falleció dos años más tarde en 1935 cuando sólo contaba 51 años.
 
 Sus narraciones tenían un estilo ágil y desenfadado, algo que cuadraba a la perfección con las características del director  W. S. Van Dyke.  Esto se demuestra desde el mismo inicio en que vemos como el director de un periódico tiene una corazonada y decide dar a las prensas por adelantado el veredicto del jurado en un caso criminal. Pero no cuenta con la habilidad del abogado defensor que consigue la absolución del gangster Tony Gazzotti (Nat Pendleton). Entre el letrado Durant interpretado por Warner Baxter y el delincuente se forjará una leal amistad que será determinante en el desenlace del filme.
-Una chica elegante, invítela a cenar a casa. No lo tomará en serio, sino la retiene hasta mañana
-Habrá que retenerla ¿No?
         Este diálogo “Precode” es la presentación por parte del hampón de la bella Gertie Waxted, de dudosa reputación y encantadora presencia interpretada por Mirna Loy. Ella es la llave para que Durant consiga resolver el asesinato al que alude el título. Lógicamente entre ellos surgirá el amor. Mientras Warner Baxter al que recordamos en el post dedicado a “En el viejo Arizona” (http://ramonnovarr.blogspot.com.es/2014/05/en-el-viejo-arizona-1929-o-como-raoul.html) se hallaba en la cúspide de la fama, Mirna Loy luchaba por afianzarse en el mundo del cine. Tras debutar una década antes e intervenir en películas tan variopintas como “Don Juan” o “La máscara de Fu-Man-Chu”, por fin hallaría en los estudios MGM el escaparate perfecto para convertirse en una de las principales actrices de la época dorada de Hollywood.
 
         Aunque haya transcurrido media hora desde el inicio del filme, la cautivadora presencia de Loy inunda la pantalla. Lástima que sólo luzca a lo largo de la película un diseño del exquisito Adrian. Ese es a mi parecer el único pero que puede ponerse a una película divertida de verdad, que en su escasa hora y media de duración constituye un entretenimiento de primer orden.
P.D. “Asesinato en la terraza” es el segundo de los filmes que Loy y Baxter protagonizarían, rodarían un total de cuatro de los cuales además de este el más célebre es “Estrictamente confidencial” dirigida por Frank Capra.
 
 

1 comentario: