miércoles, 19 de marzo de 2014

Violetas imperiales (1952) Homenaje a Luis Mariano

 

El estreno de “Violetas imperiales”, supuso el punto más álgido de popularidad de Luis Mariano en el cine. Un año antes en el bello Chatelet, Mariano había estrenado su opereta más famosa “El cantor de México”, con lo que se llegaba al cenit de su colaboración con el compositor Francis López. Era la justa recompensa a su trabajo incansable, desde que debutara en el cine con un pequeño papel en “Le chant de l'exilé”. Un título que definía perfectamente la vida del joven cantante, que había huido con su familia a Burdeos, desde su Irún natal al ser bombardeada esta por la aviación franquista. Una ciudad Burdeos, donde ya había vivido Mariano, entre los dos y los ocho años.

Durante la contienda civil recorrió gran parte de Europa con la Coral Eresoinka, auspiciada por el gobierno vasco. Al disolverse la agrupación en 1939, continuó con sus estudios de bellas artes y amplió los de canto en su prestigioso conservatorio y con el tenor Michel Fontecha. En 1939 ya había grabado su primer disco cantando el “refrain” en dos tangos que tocaba la orquesta de Rafael Canaro y volvería a los estudios de grabación cinco años después interpretando las arias de Don Pasquale, la ópera de Donizetti con que debutaba el año anterior.
Pero volvamos por un momento a sus inicios en el cine, “Le chant de l'exilé” pese a su título, no era más que una comedia sentimental a mayor gloria de Tino Rossi. El cantante corso que desde la década anterior despuntara en el género donde Mariano iba a descollar “la opereta”. El gran éxito de su primera creación “La belle de Cadix”, se acrecentó con “Andalousie” estrenada dos años después en 1947. Precisamente fue su adaptación cinematográfica, el primer filme que rodó Luis Mariano en España y junto a Carmen Sevilla su pareja más recordada.
 
Mariano había sido protagonista de varios filmes en Francia con una buena acogida, pero su asociación con la bella actriz sevillana, aumentó considerablemente su popularidad. Una relación sentimental, aireada por la prensa, contribuyó aún más a su fama. Su segundo proyecto estas “Violetas imperiales”, conjugaban historia y fantasía al narrar la historia de amor entre Napoleón III Y Eugenia de Montijo, más los auténticos protagonistas de la historia eran Luis Mariano que interpretaba al primo de Eugenia, el aristócrata navarro Juan de Ayala y Carmen Sevilla a la gitana Violeta. Esta sentimental historia ya había sido un vehículo para la cantante Raquel Meller, una auténtica diva en Francia, que rodó dos versiones, una muda la otra ya sonora en 1923  y 1932 respectivamente.
Coproducida igual que la anterior con el país vecino, en esta ocasión la parte española era de bastante más enjundia, al encargarse de ella Benito Perojo, otrora gran director, reconvertido a exitoso productor con el apoyo del magnate gallego Cesáreo González. Mientras en “El sueño de Andalucía” hubo dos directores diferentes para cada versión, en “Violetas Imperiales” Richard Pottier se encargaría de las dos. Pottier en realidad era austríaco (su verdadero nombre era Ernst Deutsch) y había sido asistente de  Josef von Sternberg en “El ángel azul”. Precisamente llegó a Francia a mediados de los años treinta con motivo de dirigir otra coproducción en diferentes idiomas. En el país galo estableció su residencia y empezó a utilizar el seudónimo por el que es conocido.
La película que está realizada, sino con brillantez, si de una manera convincente, puede resultar algo rígida cuando relata los hechos más genuinamente históricos, pero en cuanto hace presencia la música con la bella presencia de Carmen, bailando y Mariano cantándole embelesado, la cinta cobra una magia kitsch inolvidable.
 
Después de rodar “La bella de Cádiz”, los caminos de Luis Mariano y Carmen Sevilla se separarían, siguiendo cada uno su carrera, pero siempre quedarán en nuestros corazones la imagen de sus alegres películas.
Cuando se acerca el centenario de su nacimiento, dedico esta entrada al magnífico tenor vasco, cuya simpatía y buen corazón dejo huella en todos los que lo conocieron.
P.D. Los datos que he dado sobre Mariano, he intentado que se ciñan a la realidad. Sobre su figura hay demasiados chismes y fantasías, de diferente índole en las que no he querido entrar. Como siempre trato de ofrecer información contrastada, aunque esto me lleve su tiempo.
 

4 comentarios:

  1. Que bella nota descriptiva, sobre este importante cantante. No hay nada que agregar a los anteriormente escrito, solamente, que se le desgranan las lagrimas de sentimiento ante tan fabuloso recuerdo de tiempos ¡ha!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias jgmondragon por tus palabras. Lo cierto es que Luis Mariano es una de las voces más bellas que he escuchado a lo largo de mi vida. Además era un ser humano maravilloso, que es todavía más importante

    ResponderEliminar
  3. aqui tienen esa pelicula violetas imperiales http://stagevu.com/video/yrioqxgbxvst

    ResponderEliminar
  4. ahora yo ando buscando de Carmen Sevilla la hermana San Sulpicio 1952 gracias

    ResponderEliminar