martes, 11 de marzo de 2014

La pelirroja (1941) Aquellos maravillosos años

 
 

Hay películas que se recomiendan sin siquiera verlas, porque el director y el reparto auguran una gran función. Pero más de una vez nos decepcionan, la historia del cine está repleta de cintas que nacieron con los mejores augurios, que tenían el mejor material, reparto y medios, pero que por una causa u otra no funcionaron. Este no es el caso de “La pelirroja” una deliciosa comedia romántica de Raoul Walsh.

Los que seguís el blog con asiduidad, veréis lo habitual que es el nombre de este cineasta en él. Pero es lógico que si un blog recibe el nombre de “Clásico y divertido” figuren a menudo sus películas, yo creo que no hay ningún otro director de Hollywood que cumpla tan a las claras esas características.


Basada en la obra de James Hagen "One Sunday Afternoon," una pieza que alcanzó más de trescientas representaciones en Broadway, llevada por primera vez al cine en 1933 con Gary Cooper y Fay Wray, ocho años después Warner volvió a adaptarla con el acreditado talento de los hermanos Julius y Phillip Epstein, autores del guion de la mítica Casablanca. Ellos pusieron el libreto de esta encantadora película que recreaba la América de finales de siglo.



Raoul Walsh ya había proporcionado a Cagney un gran papel en “Los violentos años veinte” una fantástica cinta de gangster en las antípodas de “La pelirroja”. James Cagney era ciertamente tan versátil como su director y muy pronto en su carrera había dado multitud de registros que le impedían encasillarse en un tipo determinado. Aquí interpretaba a un dentista perdidamente enamorado de la espectacular “Strawberry Blonde" apodo que recibe Virginia Brush, a la que da vida la no menos bella Rita Hayworth. Una actriz que llevaba peleando en el mundillo del cine desde que firmara contrato con la Fox en 1935. Después de muchos intentos, su nuevo patrón Harry Cohn jefe de la Columbia, cedió a la artista a Warner para este filme que supuso su pasaporte a la fama.



Pero del trío estelar es la simpar Olivia De Havilland la que se lleva los laureles de la función. Su interpretación de la dulce Amy es deslumbrante, pocas veces ha estado tan seductora como en este filme realizado inmediatamente antes de dos de sus mayores éxitos “Si no amaneciera” (http://ramonnovarr.blogspot.com.es/2013/10/el-problema-dela-inmigracion-no-es-nada.html) y “Murieron con las botas puestas”.



“La pelirroja” es ante todo, una de esos títulos que nunca nos fallan. Bajo su aparente sencillez se halla toda la sabiduría de uno de los mejores directores de la historia del cine Raoul Walsh.



P.D. En 1948 Walsh volvió a dirigir una versión musical del filme titulada Una tarde de domingo con Dennis Morgan, Dorothy Malone y Janis Paige, que es por cierto bastante mala en gran parte debido a sus malas canciones y la horrible interpretación de Morgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario