miércoles, 23 de octubre de 2013

Los niños del paraíso (1945) Por el boulevard de los sueños rotos


Año y medio  duró el rodaje de este “clásico ente los clásicos” del cine francés. La más celebrada colaboración del director de cine Marcel Carné y el poeta Jacques Prevert, constituyó un auténtico hito en un país que resurge tras la liberación.

Ambientada en el París de 1828, su acción principal transcurre en El boulevard del crimen, llamado así por los innumerables asesinatos que se cometen en las obras que representan sus populares teatros. Los niños a los que alude el título, son el público conformado por las clases bajas que ocupan el palco superior conocido coloquialmente como “paraíso”.

Allí se evaden de las penurias cotidianas mientras observan la maestría del pierrot Jean Gaspard-Deburau (Jean Louis Barrault). Este célebre personaje de la vida real que fue considerado el mejor mimo francés del siglo XIX, se enamorará perdidamente de la sensual Garance (Arletty) también  cortejada por el idealista actor Frédérick Lemaitre (Pierre Brasseur), el implacable bandido Lacenaire (Marcel Herrand)  siempre elegante que al igual que Deburau no es un personaje de ficción (aunque el auténtico criminal era homosexual) y un adinerado conde. Frente al amor inconstante de Garance, tenemos la contrafigura de la desprendida Nathalie (María Casares) que ama incondicionalmente al mimo.

                La meticulosa recreación histórica, con estupendos decorados de Trauner y cientos de figurantes, sirve de escenario para este sincero homenaje al teatro, donde los estupendos diálogos de Prevert son interpretados con pasmosa naturalidad por un irrepetible reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario